3 de diciembre de 2009

Yo soy cosplayer pero no hago mis cosplays


Cosplay de Princess Serenity Hecho 100% por la cosplayer/2009


Este es un tema muy polémico y antes de escribir la nota final me gustaría saber cuantos cosplayers en Panamá hacen sus cosplays digamos que por lo menos elaboran un 90% de su cosplays sin ayuda de ningún tipo.

Si gusta puede dejar comentarios de porque esta bien o porque no esta bien llamarse cosplayer cuando la persona no hace sus cosplays, o de en que ocasiones esta bien usar cosplays hechos por alguien más. Si siente que hay diferencia entre que lo haga un costurero profesional un amigo o un familiar.

Y participe en la encuesta que esta en la columna derecha de Cosplay Panamá.


Cosplay de Tohru Honda Hecho un 10% por la cosplayer/2006

Como opinión personal puedo adelantar que yo hago todos mis cosplays pero entre estos tengo un sera fuku de Tohru el cual no fue hecho por mi y no veo mal modelar un cosplay que te haya prestado un amigo, para competencias me parece más justo que todos los concursantes muestren su talento propio.

12 comentarios:

Chibi dijo...

yo no se NADA de costura, lo que es NADA
hasta hace poco me regalaron mi maquina de coser, y comencé a aprender más (e hice una falda para el cosplay que estrenare este sabado)
pero antes de eso, una amiga por ejemplo me hizo mi cosplay de miku (le quedo tan genial!)y así con otros cosplays, pero aun así me considero cosplayer, por qué? porque los accesorios, todos, los he hecho YO! y eso igual cuesta bastante.
No todos tenemos la oportunidad de hacer cosplays, como yo no tenia maquina de coser, no podía hacer algo, menos algo dificil. Pero no por eso me quita el crédito de no ser cosplayer.
Además encuentro super valido si hay algun accesorio, detalle, etc que no se pueda hacer, decir a alguien que te ayude @_@.

mi opinión -w- saludooos =)

Denshou dijo...

Que buen tema Koneko! incluso podria ser mas extenso. Para mi, quien elabora un cosplay al 100%, es quien tiene una tela en crudo, es decir "un cuadro", partiendo de alli, creo que seria un trabajo tortuoso y se tendria que contar con conocimientos de sastreria. Si hablamos de meritos en los concursos de cosplays, creo que no existen clausulas que controlen la procedencia del atuendo, sin embargo, creo que un cosplayer consagrado es el que se ha pinchado los dedos con las agujas y quemado con el silicon para poder lucir el 60% de sus cosplays.

Koneko-tan dijo...

muchas gracias pór sus opiniones las valoro y las tomare en cuenta al momento de redactar la nota final

Si denshpu yo compro la tela por yarda asi en forma de regtangulo y sin saber nada de costura uno va dandole forma a los patrones y luego los pasa a la tela los corta y los une.

Al principio yo no tenia maquina ogual cosia a mano conozco muchos cosplayers que hacen ellos solos sus cosplays y no tienen maquina lo cosen todo a mano por ejemplo Mey!

Sigan dejando sus comentarios
besos

Chibi dijo...

hay algunas cosas que las hago a mano no mas, pero hay cosas que sencillamente a mano no haría, pero solo por el hecho que no me gusta como queda la terminacion @_@

bueno, esa es mi opinion no más, hasta ahora ningun cosplay que tengo es mio mio, (los accesorios y edmases si), pero lo unico que quiero es hacer uno mio mio *-*

Koneko-tan dijo...

Si te entiendo yo tambien me pongo a pensar en que si lo hago yo misma no va a quedar bien a como si lo mandara ha hacer. Aveces termino gastando mas $$$ en material porque lo hago mal y debo iniciar de cero.

Pienso que es importantes lo que dices involucrarte con tu cosplay en lo más que puedas accesorios y demás.

Lisia dijo...

Primero de todo, no soy de Panamá, pero imagino que lo mismo se puede aplicar a todos los países.

A mi me parece perfecto, que la gente se compre los trajes por internet o los encarguen a costureras. No todo el mundo sabe coser y no por ello se les va a negar la posibilidad de vestirse de su personaje favorito, ahora bien, lo que no me parece bien es que se presenten a competiciones con esos trajes.

No me parece justo, porque se supone que se está valorando ese traje, el nivel de detalle, la manufactura... y no es justo que esa persona que no ha hecho ningún esfuerzo, que vaya mucho más allá de gastarse su dinero, compita con gente que realmente ha trabajado y que encima ganen.

Sin embargo si que debo puntualizar la diferencia que hay entre que los compres (o te lo hagan enteramente alguien) y que te ayuden a hacerlo, porque aunque sea un familiar el que haga una gran parte del trabajo, si tu participas de forma activa en ese traje, haciendo partes de el mismo dentro de tus capacidades y limitaciones, no sólo has hecho un esfuerzo que merece ser valorado, sino que además eso te servirá para que cada día seas más capaz de hacértelo tu mismo y es que nadie nace sabido y el cosplay no va a ser una excepción.

Koneko-tan dijo...

Hola Lisia claro que puedes opinar es muy interesante lo que dices.Y muy acertado.
Gracias por visitar la Web y regresa pronto.
Besos

R.SIU FUNG dijo...

WOW que buen tema!!! Koneko haz dado en un gran punto.

MIren al paso de mi pasion yo en lo personal no me considero Cosplayer. Tengo ya varios pero, ciertamente YO hago mis Accesorios le hecho muchos otros a otras amigas (latigos, alas negras etc) Osea, que soy muy buena en eso ohh si! Pero, Yo si considero que un cosplayer total es aquel:

1. Sabe y conoce el personaje. Ya que podemos decir que si va a Interpretarlo una vez que tenga sus vestiduras. Por que digo esto primero que todo... Porque he notado tanto aqui como en otros paises que en las convenciones hay chicos y chicas que por que les parecio "Lindo y Cool" como se veia el personaje X de X ANime. Lo hacen y punto! y cuando vienes y preguntas... simplemente te ponen cara de...O___o?? Ahh si es que me gustan tanto como Me veo con esta ropa!

2. Saliendo de ese punto que para mi es importante. Hacerlo tu mismo ir y comprar la tela... vivir el proceso, . Ciertamente, eso te da beneficios no solo por que logras realizarlo si no por que como haces uso y despliege de tu Imaginacion y creatividad!

3.Comprarlo no esta mal para nada. Pero, bueno creo que ya lo explique en el otro punto... Y bueno si logras y queda bien el que haz comprado. Pero, a diferencia Ese Cosplayer SI SABE y vive el personaje pues creo que esta mas que bien.

Bueno soy Lolita, admiro y me gusta el cosplay es todo un arte.

Saludos!

Anónimo dijo...

EH A VER BUENO CONOZCO GENTE Q HACE SUS PROPIOS DISEÑOS Y HACEN SUS VESTUARIOS , creo q es mas puro q uno mismo haga sus propias cosas y no estar comprando las cosas ya hechas hay no hay gracia. ah y Koneko oh my god no te dolio cuando caistes del cielo? cada vez q entro te encuentro mas guapa!! chao

Sas dijo...

HOlap! Pues estoy orgullosa de decir que yo misma hago mis cosplays y lolitas,, eso tbm incluye los acessorios. However, a excepcion de el lapiz mecanico gigante de Kotoko (Chobits) y la oz que use para el cosplay de Yuuki (Vampire Knight)(regalo)), el resto ha sido hecho por mis propias paticas gatunas! X3
Es mas, no tengo una maquina de coser o un dedal (XDDDDD), pero aun asi, sigo elaborando cosplays y demas cuando tengo buenos materiales y efectivo extra para invetir!
Anyhoo, opino que no tiene nada de malo comprar un cosplay o mandarlo ha hacer.. en eso estoy deacuerdo con Siu; que un verdadero cosplayer no solo adapta el cosplay a su persona, sino que tbm lo vive como si fuera en sí el personaje. Por ejemplo, yo siempre trato de hacer el 100% de esfuerzo para que el cosplay quede completo hasta el mas ultimo detalle y de ahi montar una buena presentacion (aunque aveces no me queda tan bien las presentacionces como yo las habia visualizado :'( ), Pero, anyways, siempre doy lo mejor de mip y voy mejorando cada vez mas.... recuerden que es mejor calidad a cantidad... y ahora que se inicio oficialemente el moviemiento de mejorar para dejar en mejor prestigio a Panama esperamos ver mejores resultados!
Para terminar, saludos a todos y que viva los cosplayers/lolitas!!

SailorPao dijo...

Sip yo apoyo lo que dicen todos, si no saben coser no por eso vas a dejar de hacer cosplay ni llamarte cosplayer, pero es muy importante que lo tomen en cuenta para los concursos, ya que estamos algunos q nos esmeramos haciendo cada detalle del cosplay para q quede idéntico y nuestros enormes esfuerzos deben hacerse valer.

Yo, en lo personal no soy una diseñadora de modas ni tengo una maestría de costura(si es q existe eso) pero cada cosplay que hago yo misma me hace mas experta he independiente.

Desde pequeña he estado envuelta en esto de disfraces, decoraciones y arreglos, por eso ya tengo algo de experiencia, pero la verdad es q nunk había cosido completamente sola, pero con supervisión de mi abuela hice Marin, Sailor Moon y a Endimión (para mi hermano).Sailor Galaxia y las aplicaciones de Serena playera si los hice completamente sola. A pesar de q se me es difícil la parte de los patrones lo mas sabio q hago es usar mi ropa como patrón. Pero eso si ojo, yo solo pido ayuda en algún asunto técnico q desconozca ya que la idea en general del cosplay es totalmente mía, tanto en su creación como su presentación en eventos.

El cosplay de Sailor Moon( q no ha sido mi primer disfraz si no mi primer cosplay) recibí ayuda tanto por parte de mi abuela como de mi mamá, pero su ayuda contó mas en hacer patrones y si tenia algún error corregírmelo. Pero casi todo lo hice sin ayuda como lo fueron las botas, falda y marinero. Que si se dan cuenta en el de Galaxia pude mejorar la técnica.

Q si he tomado clases de costura? Pues sí! He querido perfeccionar esto de los patrones y medidas (ya q no siempre podré depender de utilizar mi propia ropa como patrón) y tomé unas pequeñas clases en la Singer (pero la verdad mi real aprendizaje ha sido la vivencia con mi abuela, q a pesar q estar super viejita, tiene mejores técnicas).

En los accesorios no he recibido ninguna clase de ayuda, los hago solita, excepto la espada de Sailor Galaxia ya q mi mamá no me deja usar sierras u objetos q puedan lastimarme hahahah, pero estoy feliz porq igual ayudé en lo q no era peligroso, como lijarlo con una máquina especial o tallar ciertas partes. Fue súper divertido, además, fui yo quien la pintó, diseñó en cartón antes de crearla y apliqué detalles a la espada al finalizar.

La práctica hace al maestro, uno no nace sabiendo. Y si no es tu fuerte pide ayuda pero se parte del proceso, ya q es todo una aventura, mas q solo usar el cosplay.

Mi siguiente cosplay, q llevo haciéndolo todo el año, lo he tenido q hacer dos veces por errores cometidos, pero de eso se trata de aprender de los errores para llegar a la perfección.

Haha sorry por lo largo de mi comment!

Koneko-tan dijo...

hola!
Siu tu comentario es el que esta mas apegado a lo que pienso que debe ser

al parecer todos coincidmos en que esta bien usar cosplays hechos por alguien más.

Gracias a SAS y a SAILOR PAO por sus valiosos comentarios

Solo queda un dia para que participen en la encuesta
besos

Con la tecnología de Blogger.

Labels

concurso cosplay (123) reportajes (86) fotos (54) wcs (51) moda femenina (45) Japon (43) lolita (30) Koneko-tan (25) YCC (19) Video Cosplay (15) kawaii (8) YCC 2012 (6) fanservice (6) tutoriales (6) wcs2012 (6)