21 de enero de 2010

No hagamos Mas Silencio: Espacio Reflexivo por DJ Tazzy



Esta nota abre un espacio para que los lectores de este blog reflexionen sobre la realidad que se vive actualmente en Panamá en materia de seguridad.
La nota llega al correo electrónico de Cosplay Panamá de la mano de DJ Tazzy presentadora del programa radial Vizard.



En los últimos días hemos observado una serie de reportes por parte de la oficina de estadísticas criminales del Ministerio de Gobierno y Justicia que dejan mucho que pensar, sumadas a las dadas por el Instituto de Medicina Legal.


Las estadísticas de Gobierno y Justicia muestran un panorama de disminución en los crímenes registrados, desde robos, secuestros, homicidios, hurtos e inclusive droga respecto al pasado año 2,009. Esta estadística se contrapone a la realidad que se observa todos los días en donde vemos que este año que acaba de pasar es el récord en homicidios, los secuestros Express se multiplicaron hasta 10 por dia, robos y principalmente los ajusticiamiento en todo el país. Hemos notado que en nuestro país todos los días aparece hasta tres ajusticiados, Cada ciudadano de este país conoce a alguien o ha sido victima de la delincuencia en el último año, y nadie lo puede negar. Los números de Gobierno y Justicia aunque parezcan absurdos, dicen una realidad cruel: Ya las personas no están denunciando los crímenes.

El motivo porque el panameño no esta denunciando los crímenes es sencillo, existe la percepción de impunidad y falta de justicia. Los delincuentes son atrapados y las autoridades los dejan libres, ya que para nuestro sistema legal y este gobierno, es más importante los derechos de los criminales que las vidas de las victimas.

El año 2,007 termino con 444 homicidios, una tasa de 1.2 por día, sin tener números finales la tasa del 2,008 sería entre 1.9 a 2.3 homicidios por día, en otras palabras se estima que se cerro en más de 700 homicidios; En 2008, hubo 573 asesinatos; la cifra en el año en curso indica que el aumento ronda el 19%. y las cifras que maneja la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hasta el mes de noviembre revelan que se registraron 126 homicidios más este 2009.

De los 699 homicidios contabilizados en once meses del 2009, 641 corresponden al sexo masculino y 58 al femenino.

Si a estos números le agregáramos lo sucedido en la primera semana de diciembre, habría 709 homicidios en Panamá, un escalofriante promedio de al menos dos muertes violentas cada día, o lo que es lo mismo, que cada doce horas ocurre un asesinato en territorio nacional.
Ya el problema no esta en la prevención, sino en una represión dura, enérgica y efectiva; que lamentablemente este gobierno no va a hacer, y dudo que el partido de gobierno la haga ya que son los mismos interlocutores.

Lamentablemente para el 2010, por lo menos en los primeros 6 meses viviremos una situación mas llena de hechos violentos y delictivos; hasta que los próximos gobernantes tengan la voluntad política de buscar una solución panameña enérgica y contundente a este problema. Los números hablan, y lo que se espera no es bueno.

según expectativa de este gobierno en materia de seguridad, el ministerio de Gobierno y Justicia, explicó que mediante un diagnóstico de los seis primeros meses de gobierno se logró determinar dónde están las debilidades y fortalezas de las instituciones de seguridad. Para ellos las debilidades son por problemas de corrupción en la entidades y por la mala utilización de los recursos.

Los crímenes se han convertido en pan de todos los días. Y no se trata de hechos que ocurren solamente en la ciudad sino hasta en los más recónditos del interior de nuestro país, en el mes de enero 2010 se han cometido en todo el país 35 homicidios, durante los primeros 20 días transcurridos. El fenómeno es preocupante porque representa casi dos homicidios diarios en el territorio nacional.

La provincia con mayor número de asesinatos es Panamá. En el capital se han registrado 22 crímenes y en el distrito de San Miguelito ocho, mientras en la provincia de Colón van cinco casos.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, en el mes de enero de 2009, se presentaron 69 casos de homicidios.

Según un informe presentado recientemente por el Ministro de Gobierno y Justicia, de febrero a junio de 2009, durante el último período del mandatario Martín Torrijos, se registraron 398 asesinatos, mientras que de julio a noviembre, primeros meses de la gestión de Ricardo Martinelli, se cometieron 408 homicidios.


Nuestra Realidad, este pequeño reporte no lo escribo con el animo de encontrar un culpable, si no de expresar mi sentir ya que al ver como esta nuestro país, a diferencias de hace unos años atrás me da terror, pensar en el futuro que nos espera a nosotros a nuestros descendientes es triste.

No saben o no se si han vivido la experiencia de querer mucho a un familiar hablar con el o ella un día y saber la siguiente mañana que por culpa de estos delincuente que se han tomado nuestro pequeño país a esta República que nos ha visto a todos nacer por igual, esta persona se encuentra en la cama de un hospital con muerte cerebral y que simplemente lo que nosotros llamamos justicia no llega nunca.

Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario pero me pregunto estos delincuentes no tendrán conciencia al saber que han matado una persona inocente, muchas veces he escuchado en el barrio que tanto amo a los jóvenes decir que lloren en su casa antes que en la mía y me parece increíble que así es como pasa, pero no solo lloran en la ajena si no también en la de ellos y en la nuestra porque siempre una persona inocente cae ante la ironía de la vida y de los errores de estos jóvenes que al parecer no recuerdan que tienen familia.

Espero que cada uno de los que lean esta pequeña nota se siente y reflexionen que si pueden ser la diferencia en la vida de algún joven que esta en los malos pasos lo haga porque lastimosamente los delincuentes cada vez son mas jóvenes.



Autora: Dj Tazzy

7 comentarios:

Misa Misa dijo...

cierto lo que dice tazzy, al parecer hzo su tarea y aprendio a matematicas ja!

no entiendo que quiere hacer con esta nota? acaso algo asi como "si hiciste algo, entregate a lap olicia?" xq... la realidad es que aunq denunciemos, sera por gusto, y nosotros no podemos tomar la justicia por nuestras manos... que quieres decir con esta nota tazzy??

todos sabemos la triste realidad por la cual estamos pasando, pero aunque queramos hacer algo, no lo podemos hacer, es la realidad y punto. no veo "la reflexion" que tengo que hacer leyendo esto....

Taichi dijo...

Creo que Tazzy está aportando algo para lo del concierto de la paz del día 30.

La verdad, hablar de la creciente inseguridad requiere una profunda investigación. La verdad el problema no es que el panameño no denuncie, sino que ha desconfiado de la justicia, los delincuentes menores son tratados con delicadeza aún cuando cometen homicidios, se castiga al pobre pero el ladrçon de saco y corbata juega con la justicia con muchos abogados y procesos que pueden marear la investigación y son señales de impunidad y corrupción.

La corrupción imperante en Panamá traduce en que la justicia no es equitativa para todos y por ende cometer un crimen parace ser algo "divertido" (en el sentido de que cualquier parece hacer las cosas con libertad) ya que no hay un peso fuerte en la aplicación de las leyes, desde robar una gallina hasta asesinar a alguien.

También hay otro factor es el de los medios de comunicación que están transmitiendo por televisión, radio y periódicos la notabilidad y heoricas experiencias de narcotraficantes, prostitutas y asesinos a horas en que muchos menores de edad y personas sin criterio formado observan y lo imitan sin ningún cuidado. La autocensura no existe y virtualmente a través de las novelas y series estamos indolentemente educando a los niños a ser grandiosos delincuentes sin el mínimo reparo.

En resumen, mucho tiene que ver con la política, con la comunicación social, la comunidad, inclusive la presencia de la imperante corrupción en todos los estratos.

Darkserver dijo...

Es triste esta situación, en mi opinión siempre se puede hacer algo... pues al final la gente honesta es mas que la gente deshonesta, solo la gente honesta se tiene que dar cuenta de ese detalle,

es mi opinión muy personal.

Anónimo dijo...

TIENES RAZONNNNN!! QUERIAN UN LOCO AGARRENSE DE SU LOCO!!. YA ESTO NOS TIENE HARTOS YA A LLEGAR UN MOMENTO EN QUE QUEDAREMOS COMO EN HONDURAS, CON ESCUADRONES DE LA MUERTE Y TODO HACIENDO LIMPIEZA SOCIAL!! OSEA MATADERA DE PANDILLERO Y CUANTA LACRA SE VEA SIN DISTINCION DE NINGUNA CLASE. ES HORRIBLE ASI Q ESTE PAIS YA ESTA SENTECIADO SERA IGUAL Q HONDURAS O PEOR TAMBIEN GRACIAS A LOS COLOMBIANOS Y EL CARTEL DEL NORTE DE MEXICO SE VAN A JODER

MACRE sensei dijo...

la verdad estoy de acuerdo con muchos puntos tocados en esta nota, gracias DJ Tazzy por tomarte tu tiempo para presentarnosla, es dificil sin duda alguna vivir de esta forma pero lo unico que podemos hacer es unirnos en contra de las personas que nos hacen estar asi, se que suena medio ilogico que ataquemos a personas que tienen en su haber armas y quien sabe cuantos delitos pero si no ponemos nuestro esfuerso y arriesgamos mas que unos cuantos bytes en texto no saldremos de este hoyo donde nos encontramos y tratemos de no meter a la politica en esto si nuestro presidente " y es nuestro porque asi lo escogio la mayoria" esta trabajando, pero no puedes esperar resultados inmediatos cuando el daño ya lleva decadas creandose y floreciendo dia tras dia.

Denshou dijo...

La delincuencia (el crimen en sí) ha aumentado por el hecho de que integrantes de pandillas tienen a "sus vecinos" amezados con "la ley de no denunciar"...A veces la amenaza se hace sentir por si sola, y lo mas recomendable para conservar la vida es hacerse el ciego, sordo y mudo. Talvez la solución a esto es que los propios pandilleros se maten entre si, de nada sirve que agarren a 2 o 3 cuando estamos hablando de una juventud que siente el abandono de toda una generación.

Rolando José dijo...

Gramática....

Sintaxis...

Ortografía...


Revuelvo la mirada y a veces siento espanto....

Con la tecnología de Blogger.

Labels

concurso cosplay (123) reportajes (86) fotos (54) wcs (51) moda femenina (45) Japon (43) lolita (30) Koneko-tan (25) YCC (19) Video Cosplay (15) kawaii (8) YCC 2012 (6) fanservice (6) tutoriales (6) wcs2012 (6)